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Cuando vamos de compras al supermercado, ¿nos fijamos en aquel pequeño cuadro blanco en el reverso o costado del envase donde nos dice las calorías, nutrientes, etc?. Aquel recuadro se llama “información nutricional” y desde el año 2006 es obligatorio en nuestro país para todos los alimentos que vengan envasados. Sin embargo, no muchas personas lo leen detenidamente ya que puede parecer un tanto confusa la información que nos muestra. Si bien es una excelente herramienta para todos los consumidores, no ha existido una educación hacia ellos para sacarle el máximo provecho posible. Aquí les dejo una pequeña explicación, ojalá les sirva!

1.- Porción: indica qué cantidad del producto equivale a una porción de consumo habitual y cuantas de estas vienen por envase.

2.- Cantidad de nutrientes: se expresan en 100ml o 100gr para poder comparar entre un producto y otro; y por porción de consumo habitual.

3.- Grasas totales: si el alimento contiene menos de 3g de grasa por porción entonces se expresa solo como “grasa total”; si es mayor, entonces se debe desglosar indicando la cantidad de grasas saturadas, monoinsaturadas, trans, etc.

4.- Vitaminas y minerales: existen alimentos que traen el “formato extendido” el cual además de indicar los nutrientes básicos, incluye también la cantidad de micronutrientes que contiene el producto. Las vitaminas y minerales expresan sus cantidades por 100g o ml de producto y en relación a la DOSIS DIARIA RECOMENDADA (DDR). Esta DDR equivale al requerimiento de una persona adulta, sana y basada en una alimentación de 2000Kcal.

Sin embargo, desde el año pasado se implementó un nuevo formato llamado “GDA, Guide of Daily Amounts” o “Guía de valores diarios de referencia” la cual consiste en la presentación en la parte frontal del producto de 5 nutrientes críticos: calorías, azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sodio. Es una forma más visual de exponer la información pero puede no ser tan exacta, ya que se también se basa en una alimentación de un hombre adulto con un consumo de 2000Kcal al día.

Espero que les haya sido útil este pequeño artículo!, Dejen sus post con comentarios y/o sugerencias!. Saludos a todos!

Fuentes: http://www.gda.cl

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